viernes, 5 de marzo de 2010

Hoy en el Guada 5/3/2010

Hoy inauguramos una nueva sección llamada Hoy en el Guada lugar desde donde compartir las observaciones hechas en este espacio que sirve entre otras cosas, para tomarle el pulso a la migración, debido a la cantidad de especies que lo toman como zona de descanso durante sus migraciones. A mi personalmente cuando he estado lejos durante meses me ha servido (leer en foros las observaciones hechas en los lugares conocidos) para no sentirme tan lejos y de alguna forma sentir que sigo en contacto con mi tierra y sus aves.

Grupo de malvasías cabeciblancas descansando,

reflejo de la tranquilidad que se respiraba hoy.

White head-ed duck resting in a very quiet day in the Guadalhorce.


Hoy cinco de marzo en un Guada muy tranquilo he podido ver:

Un grupo de 3 charranes patinegros Sterna sandvicensis mi primer Alcaudón común Lanius senator de la primavera, los siempre divertidos de encontrar aviones zapadores Riparia riparia y aunque otros ya los habían visto por aquí, ¿verdad Salva? mi primer vencejo sp Apus spp a última hora de la tarde, sin colores ni sonidos, sólo puedo decir sp.

En el centro grupo de 3 Charranes patinegros adultos con diferentes estadíos del plumaje, de verano en los extremos y de invierno el ejemplar del medio.

In the center of the picture, 3 adults sandwich terns, winter appearence the one in the middle and summer both on the sides.

Y para los que recuerden la duda de la semana pasada entre 4 ó 5 espátulas, hoy para salir de dudas han pasado sobre nuestras cabezas 8 espátulas comunes Platalea leucorodia, el bando más nutrido que nunca he visto en el Guada, me ha recordado (sólo por eso, que nadie se mosqué, a la Janda, fantástica laguna de la zona de Tarifa). Con la emoción y el paso vertical sobre nuestras cabezas sólo he podido datar a uno de ellas que era un ejemplar inmaduro, con las características punta de las alas negras (plumas primarias) y el pico claro en el extremo, para más información sobre el datado espátulas ir a Historia de una espátula, en el historial del blog.

Además de todo esto hoy he visto un mínimo de dos aguiluchos laguneros Circus aeroginosus, no sería extraño si no fuese porque uno de ellos era macho, el primer macho de esta especie que veo en el Guada, además estaba campeando, no en vuelo alto y decidido como si estuviera en plena migración. Puede que haya pasado el invierno en el Guada, y yo aún no lo hubiese visto (posible, pero sólo corroborable por otro observador que lo haya visto) también puede ser producto de la migración, que haya llegado recientemente de su cuartel de invierno en África, o que haya estado invernando en el sur, pero no en el Guada,(por ejemplo en Fuente de Piedra sí que he podido observar machos de esta especie) y que haya empezado su viaje al norte.

Todo esto me lleva a una pregunta:

¿Porqué nunca veo machos de aguilucho lagunero en el Guada??

La respuesta puede estar en una migración diferenciada, entre machos y hembras (o juveniles, difíciles de diferenciar para mí, aunque sé que se puede), fue lo primero que oí como respuesta cuando empecé a preguntar por esto. Mi pequeña y sesgada aportación al respecto es fruto de la observación de hoy, los vuelos de campeo del macho han sido de mucho mayor radio que los de las hembras, saliendo del paraje y perdiéndose sobre la urbanización o remontando el río. Quizás tengan los machos zonas de campeo mayores o quizás un ave que ya ha comenzado la migración necesita más alimento...Se agradece cualquier luz que se pueda aportar al respecto, ideas, artículos, anécdotas...

El macho de lagunero ha interactuado con una de las hembras, digo hembra por que parecía tratarse del cortejo, vuelos acompasados...garras arriba para recibir a un macho que se acerca sin violencia, pareciendo más un baile que una pelea.

Cuando se encontraba este baile en su punto álgido ha aparecido un ave de entre los tarajes, veloz como un cohete, y de abajo a arriba se ha lanzado varias veces contra el macho, sin poder apreciar colores y casi ni formas por lo precipitado de la acción, centramos nuestras sospechas en el halcón peregrino Falco peregrinus, por el tipo de ataque y la potencia de vuelo, poco después se confirmaba, cuando volvía con su vuelo poderoso a los tarajes de los que había salido.

Ésta es la crónica de un día donde las aves se han dejado fotografiar menos, y las águilas calzadas y el águila pescadora no se han dejado ver, cualquier día será el último de este invierno para muchos de los invernantes, como el zampullín cuellinegro o los cormoranes.


Species list: (only interesting species)

Charrán patinegro Sandwich tern

Alcaudón común Common shrike

Avión zapador Sand martin

Vencejo Sp Swift Sp

Espátula común Spoonbill

Aguilucho lagunero Marsh harrier

Halcón peregrino Peregrine falcon



Seguiremos tomandole el pulso al Guada y contándolo desde esta nueva sección.

2 comentarios:

  1. Hola Jose, muy interesante el artículo, como siempre, tienes mucho arte describiendo lo que ves,las fotos son muy buenas y sobre todo transmites el disfrute que sientes ,pero una sugerencia, ¿por qué no escribes de los otros sitios a los que vas (conmigo por ejemplo)? a lo mejor no ves tanta fauna, pero creo que darian una visión más completa de tus experiencias en la Naturaleza. Un abrazo. Pedro

    ResponderEliminar
  2. Captado Pedro, has sido muy sútil...el problema del resto de excursiones son las fotos, yo disfruto tanto la curruca rabilarga, como el ostrero, peo en la montaña es más difícil echar fotos con mi cámara. No obstante iré escribiendo sobre el resto de salidas también.
    Me apunto la sujerencia.

    ResponderEliminar