domingo, 17 de junio de 2012

Garceta dimorfa en Río Grande. Reef egret in Málaga.

Last May, a dark western reef egret was seen in Río Grande, Málaga for a few days, here somo pictures and basic information about the bird.

El pasado mes de mayo, entre el 18 y el 27 una garceta dimorfa visitó el Río Grande, en Málaga. Se trata de una garza de tamaño similar a la garceta común (Egretta garzetta) con la que está emparentada, pero que puede darse con un morfo (aspecto) claro y otro oscuro, de ahí su nombre "di-morfa". El ejemplar que disfrutamos por unos días era de morfo oscuro.

Garceta dimorfa en Río Grande, Málaga.
Weestern reef egret in Río Grande, Málaga.

Este ave se considera "Rareza" en España, es decir, no cría en la Península Ibérica ni cerca, y los avistamientos que se producen son puntuales, aunque en ocasiones siguen unos patrones. La garceta dimorfa, por ejemplo, cría en la zona occidental del África, entre Mauritania y Gabón en zonas de costa o estuarios, en España los avistamientos se acumulan en el litoral este y sur Mediterráneo y entre los meses de abril y agosto. 
Área de distribución de la garceta dimorfa.
Breeding presence of  reef egret.
Las observaciones de este ave en España concuerdan con su ecología, su periodo reproductor transcurre de abril a septiembre, tiempo en que se concentran los avistamientos en nuestra zona, en este caso de un individuo con plumaje reproductor, como muestran las plumas que adornan su cabeza.

Individuo con plumaje reproductor, véase las plumas que adornan la cabeza.
See distinctive plume on its head showing breeding appearance.


Se suele alimentar en zonas costeras, estuarios, manglares y ocasionalmente en el interior, como ha sido el caso. Suele criar en colonias junto a otras garzas, el lugar en que fue observada en Málaga es zona de concentración de garzas en esta época, donde se alimentan juntas, garcillas bueyeras, garcetas comunes, garcillas cangrejeras, garzas reales e imperiales y martinetes. 

Garceta dimorfa jutno a cigüeñuela y garcilla cangrejera.
Western reef egret beside a black-winged stilt and squacco heron.

En resumen fue un placer observar a este magnífico ejemplar de un ave que no suele visitarnos, aunque se pueden observar probables híbridos de ésta con especies cercanas en Andalucía, una garceta dimorfa "pura"  (si se puede emplear ese término en la naturaleza) no es fácil de observar. El día que yo la vi fue un domingo de mayo, día calor moderado y agua corriente en el río Grande, eso se traduce en que había más de 150 familias (coches) pasando el día en el río, bañándose y haciendo barbacoas, pero eso parecía no molestar a las garzas que estaban más atentas a mi, que las observaba escondido desde la vegetación de la orilla que a los bañistas. Gran lección recibida de estos animales que rápidamente se dieron cuenta que los domingueros no pretendían interaccionar con ellos.

Gracias a Armando Molina, y Jose Antonio Maldonado por comunicarme el hallazgo que hizo Pepe Rojo en los días anteriores.

Si queréis disfrutar de espléndidas fotos del animal aquí dejo unos enlaces:

Un saludo a todos y a disfrutar del campo de lo raro y lo habitual.
JP
























No hay comentarios:

Publicar un comentario